Conoce, disfruta y degusta el diamante negro en el Museo de la Trufa

degustación trufa 9 de febrero reducida

El invierno nos trae algunos de los mejores productos que se pueden encontrar en el campo navarro. Caza, verduras de invierno y trufas son el trío de ases de una gastronomía que desde siempre ha mirado a la tierra y a los sabores puros. Gracias al Museo de la Trufa de Metauten podremos descubrir y aprender mucho sobre este extraño hongo, cuyo sabor hace que ante él se descubran los más grandes cocineros. Las trufas, un manjar que en Navarra podemos recolectar, saborear y disfrutar.

Hasta finales de febrero el Museo de la Trufa de Metauten, ubicado en las faldas de la sierra de Lóquiz, organiza lo que ellos llaman Trufaexperiencia, actividades en torno a la trufa y la truficultura. Cada domingo a las 11:00 horas en grupos de al menos diez personas, los aficionados a las trufas realizan una visita guiada por el centro de interpretación que incluye un vídeo en el que se enseña el arte de la "caza" de trufas, en el que es imprescindible la ayuda de perros adiestrados especialmente para encontrar el preciado tesoro que se esconde micorrizado en las raíces de algunas especies de árboles. El fino olfato de estos animales –en algunas ocasiones con la ayuda de cerdos o jabalíes, también con un gran sentido del olfato- es imprescindible, ya que a primera vista nada indica la presencia del hongo, salvo para los muy expertos, capaces de identificar signos externos como la presencia de la mosca de la trufa.
Tras el visionado del vídeo los aficionados participan activamente en la búsqueda de trufas con perro y un truficultor experto, que les enseñará trucos para localizarlas así como la manera de recogerlas sin dañar ni el hongo ni el sistema del cual depende para su existencia.

truficultor oliendo trufa

Tras la recolección llega el momento que muchos esperan, la cata y degustación de trufas y productos trufados, con vino de Tierra Estella, como no podía ser de otra manera. Una degustación completa con la que terminar la visita y gracias a la cual podremos llevarnos en el paladar un recuerdo que difícilmente olvidaremos, especialmente si es la primera vez que ponen en su boca el delicado sabor de este hongo increíble.

Aquellos que ya conocen las trufas y su sabor podrán con esta Trufaexperiencia conocer mucho mejor la vida de este peculiar fruto de la tierra, que crece de manera natural en algunos lugares y que puede ser "cultivado", para lo cual es preciso plantar raíces con el hongo micorrizado y esperar algunos años hasta que el sistema comience a dar sus frutos. Con la particularidad de que tanto la trufa silvestre como la cultivada son exactamente iguales, ya que el proceso empleado es completamente natural. Quienes acudan por primera vez seguro que vuelven.

El precio de la Trufaexperiencia es de 11,00€ para los adultos y de 5,50€ para los niños de entre 5 y 12 años. Para los más pequeños la actividad es gratuita.

Comprar, degustar, disfrutar
El Museo de la Trufa dispone de una tienda física en la que se ofrecen productos relacionados con la trufa además de información turística de la zona, concretamente de Tierra Estella y las sierras de Lóquiz, Urbasa, Andía y Codés. Por otra parte, desde este año cuentan además con una tienda online, Trufaonline.es, donde se pueden adquirir toda clase de productos trufados, libros sobre trufa y utensilios de cocina. Además, en temporada de trufa fresca, en los meses de invierno (diciembre, enero y febrero) disponen de dos tipos de trufa que salen en nuestra zona y que se pueden adquirir por medio de un pedido online. Las especies son tuber melanosporum y tuber brumale concretamente.
En verano, entre finales de junio y finales de agosto, se pueden comprar además trufas de la variedad tuber aestivum o trufa de verano. Y para los que todavía no sepan de sus muchos usos en cocina, por cada compra le regalan un recetario que sirve de inspiración a la hora de usar la trufa en tus platos.

degustación trufa

Con respecto a sus aplicaciones, la trufa es uno de los productos más versátiles de los que nos ofrece la naturaleza, encaja con todo y hay mil maneras de disfrutarla. Simplemente rallada sobre un plato de arroz, huevos o pasta es deliciosa. Con pescados, carnes, guisos, mariscos encajan como anillo al dedo. Pero lo bueno es que antes de consumir un solo gramo pueden preparar unos deliciosos huevos trufados, colocando una docena de huevos en un tupper herméticamente cerrado durante un par de días los huevos se impregnarán del sabor del hongo y resultan deliciosos y todo, redundamos, sin haber siquiera tocado la trufa. Y es que aunque es un producto caro, con unos pocos gramos se pueden conseguir resultados asombrosos.

El Museo de la Trufa de Metauten es una de esas visitas imprescindibles que, curiosamente, muchos navarros no conocen, a pesar de ser fundamental en nuestra gastronomía. Además, su ubicación hace que la visita se pueda combinar con infinidad de excursiones, tanto rurales a los pueblos cercanos como en plena naturaleza por cualquiera de las rutas que jalonan las cercanas sierras como urbanas, gracias a la cercanía de Estella, sin olvidar las visitas culturales a lugares como el Camino de Santiago, el monasterio de Iranzu o el santuario de la virgen de Codés.

Para cualquier duda, consulta o para apuntarse a la actividad de Trufa experiencia los interesados pueden ponerse en contacto con el Museo de la Trufa en los teléfonos 948 555022 (de lunes a viernes de 8 a 14 horas) y 948 540102 (sábados y domingos de 10 a 14 horas). También es posible contactar vía coreo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

El pasado fin de semana, el domingo 9 de febrero, 24 personas disfrutaron de la TrufaExperiencia en nuestro centro de interpretación de la trufa sobre la que comentaron que les encantó.

Etiquetado como :