Recetas con trufaDisfrutemos de la trufa en su esplendor

Tienda de productos Museo de la TrufaLa trufa es un hongo que nace bajo tierra, razón por la cual resulta difícil su localización en el campo.
Queremos que, a través de iniciativas como la del Museo de la Trufa o como nuestra propia página Trufaonline.com, éste aromático fruto comience a ser más conocido y resulte más fácil de saborear en casa o en los restaurantes ya que se trata de un ingrediente culinario que, bien utilizado, no debe resultar excesivamente costoso: "una pequeña pieza puede llegar a servirnos en un buen número de ricos platos".

Su "magia" proviene de su sabor intenso, de un perfume único que recuerda a la tierra o a la humedad, capaz de impregnar todo lo que acompaña y, a la vez, maridar con casi todo: ensaladas, platos de verduras frescas, arroces, carnes, pescados, postres, helados, .... lo que le ha hecho que sea un producto idolatrado por cocineros y gourmets, aunque esa exclusividad y rareza le ha hecho que sea muy poco conocida por la mayoría de personas. Pero todo se resume en un delicado sabor muy agradable, con un toque de amargura. Se utiliza las trufas para condimentar todo tipo de platos, carnes y embutidos ya que es muy aromática. Un sólo pedazo es suficiente par dar sabor a un guiso y es norma que la trufa negra no debe entrar en contacto con algo que altere o enmascare su sabor natural, como por ejemplo el ajo, el tomate frito y las especias de sabor y aroma potentes, no lo necesita. En cocina, las trufas se utilizan crudas o cocidas, cortadas en láminas, en rodajitas o en dados, en forma de jugo, de fumet o de esencia y hasta, simplemente, por su perfume.

El Museo de la Trufa de Metauten y en especial, en su tienda trufaonline.com, situados en plena zona de recogida de trufas de Navarra, deseamos ofrecer al gran público la posibilidad de conocer éste "diamante negro de la cocina" a fondo, incluso aventurarnos en su recolecta, apreciarla en su medio, poder adquirirla y, por último, cocinarla en nuestras propias casas.

En éste apartado os iremos recogiendo recetas nuestras, de colaboradores y amigos, de gastrónomos, cocineros profesionales que seguro os van a a resultar de lo más interesantes. Esperamos que las disfruten.


Ver recetas con trufa