Truficultura navarraLa parte humana de la trufa

Truficultura Navarra…

Si estás interesado en el mundo de la trufa y de la truficultura, nuestro Museo de la Trufa de Metauten ejerce también de punto de contacto y encuentro con los truficultores de la zona, los cuales han jugado un importante papel en el desarrollo de todo éste proyecto y con los que se trabaja conjuntamente a la hora de dinamizar determinadas actividades desde el Museo.

  • Sociedad Cooperativa de Truficultores de Navarra: constituida como Sociedad Cooperativa Agraria en 1991, en Metauten. Actualmente su actividad principal es la dinamización de la compra y comercialización de plantas micorrizadas.
  • Asociación de Truficultores de la Sierra de Lokiz: se trata de una asociación sin ánimo de lucro creada con el fin de participar y dinamizar ferias, cursos y actividades relacionadas con la trufa.

Cualquier persona interesada en la trufa y la truficultura puede contactar con la Sociedad Cooperativa o la Asociación para recibir más información por medio del Museo.

Además, también somos los encargados de organizar diferentes actividades como charlas informativas y cursos en torno a la trufa dirigidos a agricultores y truficultores que quieran adentrarse en el mundo de este hongo subterráneo.

Si quieres conocer los cursos y actividades que realizamos no tienes más que acceder a nuestra página web Trufaonline, donde podrás consultar todo lo que necesites. .


¿Puedo comprar trufa en el Museo?

Si te encuentras interesado en la compra de trufa fresca, el Museo de la Trufa te ofrece la posibilidad de adquirir trufas de calidad a precio de mercado ya que solamente comercializamos las que provienen de nuestros productores directos de la zona.

La temporada de trufa de invierno se extiende desde diciembre hasta finales de febrero. Las piezas pueden oscilar entre 20 y 100gr. Diariamente, los truficultores de la zona recolectan trufa negra (tuber melanosporum y tuber brumale) en los encinares de Tierra Estella. Podrás conseguir nuestro producto, listo para consumir, después de haber pasado por un estricto control de calidad, donde solo seleccionamos trufa de categoría extra, en función de su tamaño, aspecto exterior, aroma y textura..

Chencho, comercial del Museo